Inmuno-Oncología

La inmuno-oncología (IO) se ha definido como el mayor avance científico del año, pues se trata de una de una innovadora y revolucionaria terapia para tratar el cáncer que impacta directamente al sistema inmunológico, es decir, la raíz del problema y no simplemente el tumor que se constituye en su manifestación.
El nuevo tratamiento busca:

  • Fortalecer las defensas.
  • Debilitar los tumores malignos.
  • Lograr una mayor efectividad en la terapéutica contra el cáncer.

“La quimioterapia convencional tiene efectos no selectivos que llevan a atacar no solo las células anormales sino también las sanas. La inmunoterapia, en cambio, busca que sean las defensas naturales del sistema de defensa las que se encarguen de detectar y destruir las células anormales con una toxicidad mucho menor y con efectos más selectivos, para que sea el propio sistema inmune el que detecte y ataque el cáncer”.

¿Cómo actúa la inmuno-oncología?

Los tumores cancerígenos desarrollan mecanismos de evasión que les permiten esconderse del sistema inmune para no ser identificados, e incluso pueden camuflarse asemejándose a tejidos sanos.

La IO estudia cómo funciona el mecanismo de evasión de las células cancerígenas y desarrolla moléculas para desactivarlo. “Gracias a estos medicamentos, las células tumorales pierden su ‘disfraz’ de células sanas y el sistema inmune puede reconocerlas de nuevo”.

Adicionalmente, aportan memoria a largo plazo al sistema inmunológico, de modo que este pueda adaptarse continuamente al cáncer a lo largo del tiempo y proporcionar una respuesta duradera y prolongada frente al potencial crecimiento tumoral.

“Los estudios adelantados para evaluar la efectividad de este tratamiento han arrojado respuestas asombrosas. En cerca del 60% de los pacientes con tumores en progresión, e incluso con pronóstico de mortalidad a corto o mediano plazo, que recibieron esta terapia, se logró frenar por completo el avance de la enfermedad y con ello que volvieran a tener una buena calidad de vida”.

** Tomado de la Revista Equilibrium en su edición de Dic del 2015.

Conozca más acerca de este tratamiento en Inmunoterapia para cáncer.

Facebooktwitterlinkedin
Facebooktwitterlinkedinyoutube
Categorías: Tratamientos contra el Cáncer.